viernes, 29 de julio de 2016

TURISMO ACTIVO EN ASTURIAS


ASTURIAS
Es una comunidad autónoma del norte de España también llamada Principado de Asturias.
Ver Asturias en Wikipedia: Pincha aquí.

TURISMO ACTIVO
El turismo activo es un tipo de turismo cuyo* motivo principal del viaje es la realización de actividades en plena naturaleza*. Estas actividades pueden ser de contemplación* y observación de la naturaleza, o actividades lúdico-deportivas* que exigen un cierto nivel de forma física* de los participantes. Cuando dichas* actividades conllevan* algún riesgo de lesiones físicas se denomina* turismo de aventura. Cuando la principal motivación de la actividad es el ejercicio físico al aire libre en un entorno natural se denomina deporte de aventura.

Vocabulario relevante:
*cuyo: en el que, en el cual / del que, del cual.
*en plena naturaleza: en medio de una zona extensa donde el ser humano no ha construido ni alterado la naturaleza.
*contemplación: disfrutar de la vista de algo hermoso.
*lúdico-deportivo/a: se trata de actividades deportivas que no tienen como finalidad la competición, sino la diversión.
*forma física: tono muscular adecuado para realizar una actividad deportiva o un trabajo que requiera esfuerzo físico.
*dicho/a: anteriormente dicho, previo/a o anterior.
*conllevar: implicar, tener como consecuencia de lo anterior.
*denominar: poner nombre a algo.

Espero que os haya gustado esta entrada. Un fuerte abrazo, amigos.

ORACIONES CONDICIONALES

Oraciones subordinadas condicionales son aquellas que nos indican la condición que debe darse para que se cumpla la afirmación o negación de la oración principal. Hay tres tipos: reales, potenciales o irreales.

TIPOS DE ORACIONES CONDICIONALES
(Las oraciones subordinadas condicionales se resaltan con letra negrita cursiva en los ejemplos).

1. CONDICIONALES REALES
Son aquellas condicionales en las que lo que se afirma o niega se cumple con total seguridad, bien porque tenemos una fe firme en ello, porque ya lo hemos comprobado o porque es una verdad científica. Se usa el presente del indicativo en la subordinada condicional y el futuro o presente de indicativo en la oración principal.

Ejemplos:
Si hace sol esta tarde, la ropa que he tendido se secará.
El agua se evapora si se calienta a más de cien grados.
Si estudias mucho, aprobarás el examen.

2. CONDICIONALES POTENCIALES
Son aquellas en las que no tenemos la seguridad total de que se cumpla lo que se afirma o niega en la oración principal. Dicha inseguridad se suele indicar con conectores como: quizás, posiblemente, probablemente...

El verbo de la oración principal se conjuga en futuro simple de indicativo o condicional simple. El verbo de la oración subordinada condicional se conjuga en presente simple de indicativo o pretérito imperfecto de subjuntivo.

Ejemplos:
Si mañana estamos allí, quizás iremos a visitar a la familia.
Posiblemente llegaremos a tiempo si no nos encontramos con un atasco en el camino.
Si ese cantara en el coro, el público saldría rápidamente del concierto.

3. ORACIONES IRREALES
Son aquellas condicionales en las que lo que se afirma o niega no se puede cumplir. Dentro de esta categoría hay dos tipos: condicionales de pasado hipotético o condicionales fantásticas.

a. Condicionales de pasado hipotético
Son aquellas que describen una situación que podría haber sucedido en el pasado. El verbo de la oración principal se conjuga en tiempo condicional compuesto y el de la oración subordinada condicional se conjuga en pretérito perfecto del modo subjuntivo.

Ejemplos:
Si me hubiera tocado la lotería, me habría comprado un palacio.
Habrías visto la Final de la Copa, si hubieras llegado antes.

b. Condicionales fantásticas
Son aquellas que describen una situación que sería imposible en un mundo real. El verbo de la oración principal se conjuga en tiempo condicional y el de la oración subordinada condicional se conjuga en presente simple del modo subjuntivo.

Ejemplos:
Todos seríamos ricos si tuviésemos la gallina de los huevos de oro.
Si nuestros cuerpos fueran inmortales, nuestra vida sería un sufrimiento eterno.
Si viviera en un país de chocolate, me lo comería todo entero.

PUNTOS SUSPENSIVOS

1. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar en esa posibilidad; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.


2. Usos

a) Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspense: No sé si ir o si no ir... No sé qué hacer; Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias; Quería preguntarte... No sé..., bueno..., que si quieres ir conmigo a la fiesta; Si yo te contara...

b) Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor: A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados... Bueno, ya sabéis cómo acabó la cosa. Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido: Más vale pájaro en mano..., así que dámelo ahora mismo; Y en mitad de la fiesta, se subió a una mesa y comenzó a recitar: «Con diez cañones por banda...».

c) Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse: La obra Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Rafael Alberti, está llena de grandes aciertos. Los versos de Yo era un tonto... contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor.

d) Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes: ¡Qué hijo de... está hecho! A veces se colocan tras la letra inicial del término que se insinúa: Vete a la m... No te aguanto más.

e) Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello.

f) Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfática o expresiva, para alargar entonativamente un texto: Ser... o no ser... Esa es la cuestión.

g) Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música... Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos:
Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música..., etc.
Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música, etcétera...

h) Entre corchetes [...] (→ corchete, 2e) o entre paréntesis (...) (→ paréntesis, 2e), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual: «Fui don Quijote de la Mancha y soy agora [...] Alonso Quijano el Bueno» (Cervantes Quijote II [Esp. 1615]).
Si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el comienzo mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento». Asimismo, cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento...», evidenciando la cordura que le asiste en sus últimos momentos.

3. Combinación con otros signos

a) Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre (se escribirán solo tres puntos): Me encanta esta casa. Es hermoso despertarse y ver el sol, los árboles, la luz en las ventanas... Creo que volveré el año que viene; pero si los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, se suma a ellos el punto que la cierra, de modo que se escribirán cuatro puntos en total (→ abreviatura, 6d): Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón....

b) Tras los puntos suspensivos sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación:
Cuando decidas los colores, las telas, el tipo de mobiliario..., ven a verme y te haré el presupuesto.
Mañana traerán la mesa, las sillas, los cuadros...; entonces sí parecerá una casa.
Pensándolo bien...: mejor que no se presente.

c) Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto: ¡Si te dije que...! Es inútil, nunca haces caso a nadie; si está completo, los puntos suspensivos se escriben detrás, sin espacio de separación: ¿Me habrá traído los libros?... Seguro que sí. Pueden darse casos en que se junten el punto de una abreviatura, los tres puntos suspensivos y el de los signos de cierre de interrogación o de exclamación: —¿Viste a ese Sr....? —Sí, el Sr. González estuvo aquí ayer.

domingo, 29 de mayo de 2016

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE Y PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE

USOS DE ESTOS TIEMPOS VERBALES


1. ACCIÓN HABITUAL EN EL PASADO = PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE
El pretérito imperfecto simple se emplea para expresar una acción que se repite en el pasado, es decir, que se hacía de manera habitual en el pasado.

Ejemplos:
Cuando era pequeño hacía enormes castillos de arena en la playa.
Cuando yo vivía en Irlanda, me tomaba el té con leche.

2. ACCIÓN PUNTUAL EN EL PASADO = PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
El pretérito perfecto simple se usa para expresar una acción pasada que se hizo en un momento concreto y no durante un periodo de tiempo.

Ejemplos:
Después de visitar a mis tíos en la playa, hice un castillo de arena enorme.
Aquel día probé el té con leche por primera vez.

4. LARGO PERIODO DE TIEMPO = PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE
El pretérito imperfecto simple se usa cuando la acción verbal expresada tuvo lugar en un largo periodo de tiempo, durante varios años. Se utiliza tanto si la acción era frecuente como si no lo era.

Ejemplos:

Él jugaba al ajedrez de vez en cuando.
Tu madre y yo os leíamos cuentos todas las noches.
El abuelo iba siempre al parque con sus nietos.

5. CORTO PERIODO DE TIEMPO = PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

El pretérito perfecto simple se emplea cuando la acción verbal se realiza durante un corto espacio de tiempo: varios días, un día, una mañana o una tarde.

Ejemplos:
La abuela jugó al ajedrez con nosotros muchas veces aquel verano.
Mi equipo de fútbol ganó el campeonato aquella tarde.
(La acción de "ganar el campeonato" se realizó durante el tiempo que duró el partido).

6. ACCIÓN PASADA INACABADA = PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE
En las oraciones subordinadas temporales o causales se utiliza el pretérito imperfecto simple cuando el verbo principal está en pasado.

Ejemplos:

Cuando él llegó a casa, su esposa cenaba con los niños.
*llegó: acción pasada en un momento puntual = pretérito perfecto simple
* cenaba: acción pasada inacabada = pretérito imperfecto simple.

Su marido cocinaba la cena, mientras ella duchaba a la niña.
(Ninguno de los dos habían terminado sus acciones en ese momento).

Regalaron esa novela a su amigo, porque le gustaba mucho.
*regalaron: acción pasada en un momento puntual = pretérito perfecto simple
* gustaba: acción pasada sin un tiempo determinado = pretérito imperfecto simple.

7. DESCRIPCIÓN DEL PASADO = PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE
Cuando se describe una persona o un paisaje en un tiempo pasado se utiliza
Las montañas tenían un color rojizo aquella tarde.
Ella llevaba un vestido blanco precioso.

8. ACCIÓN TERMINADA = PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
El pretérito imperfecto simple se usa para expresar una acción que se prolonga, mientras que el pretérito perfecto simple muestra una acción acabada. Sin embargo, también podemos emplear el pretérito para hablar de un hecho que se prolonga. En este caso, tenemos que describir el periodo de tiempo en el que sucede la acción.

Ejemplos:

Trabajó sin descanso todo el día.
Viajó por el mundo toda su vida.

9. HACÍA + EXPRESIÓN DE TIEMPO + NO + PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE
Aunque la acción que se describa corresponda al tiempo presente, se expresa en pasado porque hace mucho tiempo que no se repite esa acción.

Ejemplos:

Hacía tiempo que no me dolían tanto las muelas.
¡Hacía años que no me sentía tan feliz!
Hacía meses que no caminaba tanto como hoy.

10. JUEGO O HISTORIA IMAGINARIA=  PRETÉRITO IMPERFECTO SIMPLE
Utilizamos el pretérito imperfecto simple cuando describimos una historia imaginaria que sucede en un pasado irreal.

Ejemplos:
Érase una vez un dragón fiero que atacaba a todos con su fuego...
¡Vamos a jugar! Yo era el capitán bueno que llevaba el tesoro y tú el pirata malo que querías destruir mi barco.

TABLA RESUMEN DE LOS TIEMPOS VERBALES

Aquí tenéis un resumen de los tiempos verbales en los que aparece únicamente la primera persona del singular (es decir, cuando el sujeto o protagonista de la acción verbal soy yo).



He aquí la página de donde he sacado la imagen: Haz click aquí.

En el siguiente enlace podéis ver la conjugación de todos los tiempos del verbo AMAR y, por tanto, de todos los verbos regulares de la primera conjugación). Haz click aquí.

In the following link you can see the combination of all the tenses of the verb AMAR and therefore all regular verbs of the first conjugation: Click here.

En el siguiente enlace podéis ver la conjugación de todos los tiempos del verbo DEBER y, por tanto, de todos los verbos regulares de la segunda conjugación. Haz click aquí.

In the following link you can see the combination of all the tenses of the verb DEBER and therefore all regular verbs of the second conjugation: Click here.

En el siguiente enlace podéis ver la conjugación de todos los tiempos del verbo VIVIR y, por tanto, de todos los verbos regulares de la segunda conjugación. Haz click aquí.

In the following link you can see the combination of all the tenses of the verb VIVIR and therefore all regular verbs of the second conjugation: Click here.

domingo, 22 de mayo de 2016

EL IMPERIO ESPAÑOL (1492-1898)

El imperio español duró 404 años. Se inició en la isla La Española con la construcción del Fuerte Natividad en 1492 que fue destruido al año siguiente por tribus nativas. La primera colonia estable fue la ciudad de La Isabela fundada en 1494 en la misma isla. Ambas ciudadelas fueron fundadas por Cristóbal Colón.

El imperio español terminó en el año 1898 con la pérdida de sus últimos territorios en el Oceáno Pacífico y en América: Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Guinea Ecuatorial siguió siendo español hasta 1968. España renunció a su dominio sobre el Sáhara Occidental en 1976.

He aquí in mapa ilustrativo de lo que fue la extensión territorial del imperio español:




Este mapa lo podéis ver en la página de donde lo he descargado: Ver aquí.

USOS DEL PRESENTE SIMPLE DE INDICATIVO

Este tiempo verbal tiene los siguientes usos:

Expresar una acción o estado que sucede habitualmente o con frecuencia.

Ejemplos:
Ella juega al baloncesto con sus amigas.
Voy al campo los fines de semana.
Los miércoles tengo clases de sevillanas.

Expresar una acción o estado que sucede ahora.

Ejemplos:
Te echo de menos.
Él está resfriado.
Ella tiene un coche.

Expresar una habilidad (algo que uno es capaz de hacer).

Ejemplos:
¿Tocas la guitarra?
Tu madre hace unas tartas de queso deliciosas.
Ella habla español e inglés.

Expresar una verdad científica o lógica.

Ejemplos:
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Sin un duro, no hay futuro.
El hielo se derrite por encima de los cero grados.

Expresar un hecho que se va a realizar con seguridad si se cumple una condición: Oraciones condicionales reales.

Ejemplos:
Si el hielo se calienta por encima de los cero grados, se derrite.
Si hoy gana mi equipo, te invito a tomar unas tapas en el bar.
Si hace sol, tiendo la ropa.

viernes, 20 de mayo de 2016

CONJUGACIONES Y TIEMPO PRESENTE

FORMAS NO PERSONALES
Son formas verbales que no se utilizan para expresar una acción:

Infinitivo: Los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir. (caminar, comer, escribir). Se utiliza como un nombre o sustantivo.

Ejemplos: Caminar es saludable. Comer es una necesidad básica. Escribir no es difícil.
(Examples: Walking is healthy. Eating is a basic need. Writing is not difficult.)

Gerundio: Los verbos en gerundio terminan en -ando (primera conjugación) o en
-iendo (segunda y tercera conjugación). Se utiliza en formas compuestas con el verbo ser para expresar una acción inacabada, es decir, sin terminar.

Ejemplos: Ella está estudiando. El gato está comiendo. Él está escribiendo.
(Examples: She is studying. The cat is eating. He is writing.)

Participio: Los verbos en participio terminan en -ado (primera conjugación) o en -ido (segunda y tercera conjugación). Se utiliza en formas compuestas con el verbo haber para expresar una acción ya terminada. También se utilizan como adjetivo.

Ejemplos: Ella ha terminado el ejercicio. El gato ha comido sardinas. Él ha escrito un mensaje.
(Examples: She has finished the exercise. The cat has eaten sardines. He has written a message.)

Ejemplos: Esa casa abandonada huele mal. El coche averiado está en el taller. Este salmón asado es delicioso.
(Examples: That abandoned house smells badly. The damaged car is in the workshop. This roasted salmon is delicious.)

CONJUGACIONES
En español hay tres conjugaciones que tienen diferentes terminaciones para expresar el mismo tiempo verbal:
  • La primera conjugación son los verbos cuyo infinitivo acaba en-ar.
  • La segunda conjugación  son los verbos cuyo infinitivo acaba en -er.
  • La tercera conjugación son los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.

TIEMPO PRESENTE

PRESENTE SIMPLE DE INDICATIVO
El tiempo presente del modo indicativo expresa una acción o estado que sucede en el momento actual. También se usa para una acción que se realiza con mucha frecuencia o enunciar una verdad científica o lógica.

Primera conjugación: Verbo CAMINAR
Yo camino = I walk
Tú caminas = You walk
Él camina = He walks
Ella camina = She walks
camina = It walks
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) caminamos = We walk
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) camináis = You walk
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) caminan = They walk

Primera conjugación: Verbo TRABAJAR
Yo trabajo = I work
Tú trabaja = You work
Él trabaja = He works
Ella trabaja = She works
trabaja = It works
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) trabajamos = We work
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) trabajáis = You work
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) trabajan = They work

Segunda conjugación: verbo COMER
Yo como = I eat
Tú comes = You eat
Él come = He eats
Ella come = She eats
Come = It eats
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) comemos = We eat
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) coméis = You eat
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) comen = They eat

Segunda conjugación: verbo CORRER
Yo corro = I run
Tú corres = You run
Él corre = He runs
Ella corre = She runs
Corre = It runs
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) corremos = We run
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) corréis = You run
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) corren = They run

Tercera conjugación: verbo ABRIR
Yo abro (la puerta) = I open (the door)
Tú abres = You open
Él abre = He open
Ella abre = She opens
abre = It opens
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) abrimos = We open
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) abrís = You open
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) abren = They open

Tercera conjugación: verbo VIVIR
Yo vivo (en Sevilla) = I live (in Seville)
Tú vives = You live
Él vive = He lives
Ella vive = She lives
vive = It lives
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) vivimos = We live
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) vivís = You live
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) viven = They live

PRESENTE COMPUESTO DE INDICATIVO (=PRESENT CONTINUOUS)
Expresa una acción presente que está sucediendo ahora mismo y todavía no ha terminado.

Primera conjugación: verbo COMPRAR
Yo estoy comprando = I am buying (just now)
estás comprando = You are buying
Él está comprando = He is buying
Ella está comprando = She is buying
Está comprando = It is buying
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) estamos comprando = We are buying
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) estáis comprando = You are buying
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) están comprando = They are buying

Segunda conjugación: Verbo VENDER
Yo estoy vendiendo = I am selling (just now)
estás vendiendo = You are selling
Él está vendiendo = He is selling
Ella está vendiendo = She is selling
Está está vendiendo = It is selling
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) estamos vendiendo = We are selling
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) estáis vendiendo = You are selling
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) están vendiendo = They are selling

Segunda conjugación: Verbo SONREIR
Yo estoy sonriendo = I am smailing (just now)
Tú estás sonriendo = You are smailing
Él está sonriendo = He is smailing
Ella está sonriendo = She is smailing
Está está sonriendo = It is smailing
Nosotros (masculine) / Nosotras (femenine) estamos sonriendo = We are smailing
Vosotros (masculine)/ Vosotras (femenine) estáis sonriendo = You are smailing
Ellos (masculine) / Ellas (femenine) están sonriendo = They are smailling

domingo, 8 de mayo de 2016

CÓMO HACER UN GAZPACHO ANDALUZ

Aquí tenéis un vídeo con un español muy básico. Es una receta muy fácil de hacer y tiene subtítulos para que no os perdáis ni un detalle.


Un fuerte abrazo a todos mis alumnos.

CULTURA ESPAÑOLA: ANDALUCÍA

Con estos vídeos de Rick Steve's tenéis una primera aproximación a la cultura andaluza.
These videos are spoken in English for facilitating you the comprehension of the most typical features of the Andalusian culture from a touristic point of view.






HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XX

España quedó abatida tras el desastre de 1898, fecha en la que perdió sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otros archipiélagos del Océano Pacífico. Tras este desastre, España estuvo inmersa en grandes tensiones sociales y políticas. Esta situación desembocó, tras la Segunda República (1931-1936), en la cruenta Guerra Civil (1936-1939). Tras la dictadura de Franco (1939-1973), en España se comienza una nueva etapa de concordia social con la Constitución democrática de 1978.