El Real Alcázar de Sevilla es un palacio real en Sevilla, España, originalmente una fortaleza árabe. Es el palacio real más antiguo todavía en uso en Europa, y fue registrada en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto con la Catedral de Sevilla y el Archivo General de Indias.
Los almohades fueron los primeros en construir un palacio, que fue llamado Al-Muwarak, en el sitio de los tiempos modernos Alcázar. El palacio es uno de los mejores ejemplos que quedan de la arquitectura mudéjar. Monarcas posteriores han añadido sus propias adiciones al Alcázar. Los niveles superiores del Alcázar todavía son utilizados por la familia real como la residencia oficial de Sevilla.
Patio de las Doncellas (Ver imágenes arriba)
Curiosidad arquitectónica donde se conjugan el estilo mudéjar (piso
inferior) del primitivo palacio de Pedro I El Cruel (s.XIV) y el
renacentista (piso superior) añadido en tiempos del emperador Carlos V o
Carlos I de España (s.XVI). Es un patio de forma rectangular que presenta en la planta baja una
serie de arcos lobulados sobre dobles columnas de mármol y en la planta
superior, una arcada de medio punto sobre columnillas jónicas de mármol
con balaustrada, que fue añadida hacia 1540, bajo el reinado del rey
Carlos V por el arquitecto real Luis de Vega.
En 1572, en época del rey Felipe II, se cambió la fisonomía del patio,
procediéndose a enlosar el mismo, colocándose una fuente en el centro.
En los primeros años del siglo XXI, el patio ha recuperado la primitiva
estructura que tenía en los tiempos del rey Pedro I, esta configuración
ha supuesto la desaparición de las losas del patio y su sustitución por
una alberca que corre a lo largo del mismo, rodeada por arriates
rehundidos.
Entrada al Salón de Embajadores
Bellísimo escenario de muchas escenas de una gran película de género
épico: El Reino de los Cielos dirigida por Ridley
Scott.
Yeserías del Salón de los Embajadores
Patio de las Muñecas - Palacio Mudéjar de Pedro I El Cruel. (s.XIV )
Patio de la Montería
Su nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. El patio de forma trapezoidal, está presidido en la zona central por la fachada del palacio mudéjar del rey Pedro I, decorado con magníficas filigranas de trazo romboidal que se denominan "sebka".
Vista del Estanque de Mercurio con la Galería del Grutesco al fondo.
Se encuentra presidida la alberca por la escultura manierista del dios
Mercurio, realizada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel
en 1576. Cercana al estanque se conserva una fuente barroca con órgano
hidráulico automático del siglo XVII que, tras ser restaurado hace unos años, se escucha a las horas en punto.
Para la construcción de la Galería del Grutesco se aprovechó un antiguo
lienzo de muralla almohade (s. XII). Su transformación en mirador y
decoración se debe a Vermondo Resta. Realizada alrededor de 1612; es
considerada la arquitectura más manierista del Alcázar. Está decorada
con piedras talladas simulando rocas marinas que enmarcan frescos con
motivos mitológicos y aves exóticas, realizadas por Diego de Esquivel en
el siglo XVII.
Tramo final de la Galería del Grutesco y jardines.
La Galería del Grutesco divide los jardines del Real Alcázar en dos
partes y dan una perspectiva aérea desde donde se divisa la geometría de
la arquitectura vegetal.
Baños de María de Padilla (s. XIV)
Este espacio se encuentra en el sótano del Palacio Gótico y está
formado por un largo estanque cubierto por una nave de diez tramos de
bóvedas apuntadas de crucería. Este
espacio es lo que queda de un jardín medieval que se soterró tras el
gran terremoto de Lisboa en el 1755. El agua del estanque no estaba
destinada al consumo (por lo que no sería propiamente un aljibe), sino
para el baño de las cortesanas, concretamente se hizo para María de
Padilla, amante del rey Pedro I El Cruel (s. XIV).
La Giralda de Sevilla
Vista desde la Puerta de los Reales Alcázares en el Patio de las Banderas.
Calle de la Judería. Casas anejas a las murallas de los Reales Alcázares de Sevilla.
Espero que os haya gustado.
Un fuerte abrazo, amigos.
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